martes, 13 de noviembre de 2012

Nº 27: OLIVOS DE SOJUELA: Medio paseo

El pasado viernes 2 de Noviembre, aprovechando el puente escolar fuimos con algunos amigos a visitar los Olivos de Sojuela. Se trata de 6 ejemplares de olivo (Olea europea) que podemos visitar en un recorrido de aproximadamente un kilometro y medio cerca del pueblo riojano de Sojuela.

Quedamos a eso de las 12:00, un poco tarde para hacer este paseo completo con 6 niños y niñas entre los 2 y los 6 años... pero eso aún no lo sabíamos. Paradita técnica para almorzar y comenzamos nuestro camino, dispuestos a rellenar, cada niño, su "Pasaporte de los Olivos de Sojuela", un minilibro en forma de pasaporte donde cada niño pegó una foto y puso sus datos personales y cuyas páginas fue completando a medida que visitamos cada uno de los árboles.

Cada página correspondía a un árbol y en cada una había una pregunta o actividad* a la que los niños podían responder y escribir o dibujar (si sabían y querían hacerlo):

          #1: ¿Sabes qué arbol soy? ¿Podrías dibujarme?
Explicación para mayores: Obviamente es un olivo, ellos también lo sabrán. Si quieren, pueden dibujarlo, un primer contacto con el dibujo de la naturaleza.


          #2: ¿Sabes cuales son mis frutos? Se cogen aproximadamente ahora.... ¿Sabes qué se hace con ellas?
Explicación para mayores: Otra obviedad, son las aceitunas y la mayor parte de nuestros niños sabrá decir las aceitunas y quizá también el aceite de oliva.

          #3: Soy muy antiguo, ¿sabes cuantos años tengo?
Explicación para mayores: Todos estos olivos son muy antiguos, pero podemos hacer coincidir esta página con el olivo de Emiliano, de unos 750 años. Para los niños de estas edades es muy complicado entender tal cantidad de años pero tratamos de explicárselo deciendoles que una persona muy muy viejecita puede tener 100 años, pues que este arbol tiene 7 veces los años de una persona muy viejecita y que ese arbol ya estaba allí antes de que naciera el abuelo, del abuelo, del abuelo, del abuelo....  mucho antes de que existiera la luz electrica y los tractores... y que si lo cuidamos y respetamos también podran visitarlo nuestros hijos, nietos, etc...
          
          #4: ¿Sabes? Mis ramas son famosas, pregúntale a un mayor qué significa esta paloma 
Explicación para mayores: En esta hoja había dibujada una paloma de la paz, acerca de cuyo origen les hablamos a nuestros peques, aunque algunos de ellos ya sabían por dónde iban los tiros...

          #5: Los árboles también tenemos huella, huella de corteza ¿Quieres sacar la mia?
Explicación para mayores: Se trata de calcar con una cera blanda la corteza del olivo en el pasaporte. (ver actividad #2 de la Encina de Villaroya) (NOTA:Acordaos de llevar ceras.)
          
          #6: Y para finalizar, un regalito. Si quieres puedes coger una hojita y pegarla en el pasaporte.
Explicación para los mayores: Es un buen momento para explicarle a los niños que cogeremos una hoja y solo una, una muestra, pero que respetaremos el árbol, asi como la vegetación que lo acompaña (en esta excursión y en todas) y no la arrancaremos ni la estropearemos. (NOTA: ¡Acordaos de llevar celo!)

 A nosotros no nos dio tiempo de hacer todo el trayecto y algunos olivos y sus actividades se nos quedaron pendientes, de ahí lo del medio paseo. Asi que, si vais a ir tranquilitos como nosotros y no quereis que se os eche la hora de comer encima, os aconsejamos ir un poquito antes.

Impresionante porte para un olivo ¿no es así?

¡Hasta el próximo Riojarbolito!


*Las actividades están dirigidas a niños entre 3 y 6 años



2 comentarios:

  1. Qué bien, Gracias Toya, como yo me perdí la excursión no había visto las fotos, impresionante el olivo, sí. Qué bonita la página!!

    ResponderEliminar